Política

Rector UASD dice presidente Medina “tiene llave” solución conflicto

8801454452602847El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, dijo que solamente el presidente de la República “tiene la llave” para solucionar los problemas de esa academia y para aplicar el incremento de sueldo que reclaman los profesores, por lo cual  mantienen paralizada la docencia en esa casa de estudios desde hace más de una semana.

Sostuvo que no pueden pedirle dinero al Banco Interamericano de Derecho (BID), ni pueden hacer nada, sino solicitarle solamente al gobierno.

“Es responsabilidad del Estado dominicano, lo dice la Constitución y lo dicen las leyes, que a la UASD le corresponde un porciento (del presupuesto general de la nación) bastante elevado, estamos pidiendo lo justo, lo justo para la UASD, esa es la consigna”, precisó.

Manifestó que el presidente de la República sabe cuál es la situación de esa academia, ya que él ha estado visitando el Palacio Nacional permanentemente.

Grullón señaló que a mediados de enero el presidente Danilo Medina lo recibió, aunque aclaró que no fue para tratar el aumento de salarios de los maestros, sino para  hablarle de otra cosa, que no especificó.

Informó que mañana en la tarde será recibido por el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, para hablar de la situación de la UASD.

Indicó que están pidiendo en una carta pública que busquen partidas para completar el presupuesto que no le asignaron a la UASD, porque la necesitan.

Profesores UASD  mantienen firme huelga en el Cibao

Decenas de profesores de los diferentes recintos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en comunidades del Cibao Central mantienen firme su huelga en reclamo de reivindicaciones a las autoridades académicas.

Juan Núñez, presidente de la Asociación de Profesores del CURSA-UASD en esta ciudad, informó que los maestros de la alta casa de estudios del Estado no volverán a las aulas hasta que se llegue a un acuerdo con el rector, Iván Grullón.

“Entendemos que si el rector se decide a sanear la nómina, eliminar las botellas y también a cancelar a quienes no van a trabajar, habría recursos para complacer las peticiones de los profesores”, declaró a Diario LIbre el profesor Núñez.

Dijo que además del reclamo de aumento de un 40 por ciento a los sueldos de los profesores, se exige ampliar la cobertura del seguro médico, que la cantidad de alumnos por aulas no sea de 70, sino de 40 como máximo.

Por igual, que sean publicadas en los medios digitales y electrónicos, las relaciones o contrataciones del personal docente.

Además de Santo Domingo, no se imparte clases en la UASD desde el pasado 26 de enero en los recintos de Santiago, San Francisco de Macorís, Samaná, Bonao, La Vega, Puerto Plata, Valverde, Mao, Nagua, Cotuí y Santiago Rodríguez.

El profesor Rafael Beras, sub-director administrativo del recinto de la UASD en esta ciudad, informó que más de 13 mil estudiantes están siendo afectados por el paro de los maestros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top