Política

Identificado uno de los terroristas, un francés que estaba ‘fichado’ por vínculos yihadistas

  • MARÍA D. VALDERRAMA
  • París

Uno de los terroristas que provocó anoche una masacre en la sala de conciertos parisina Bataclan fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas, indicaron este sábado medios locales.

Se trata de un joven francés cuya identidad no ha sido facilitada, procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, según la emisora radio “Europe 1”. Se teme que si uno de los terroristas ha sido criado en Francia es posible que suceda lo mismo con el resto de asaltantes.

VAL111. Paris (France), 14/11/2015.- Flowers and candles are display in front of the Petit Cambodge restaurant in Paris, France, 14 November 2015. At least 120 people have been killed in a series of attacks in Paris on 13 November, according to French officials. Eight assailants were killed, seven when they detonated their explosive belts, and one when he was shot by officers, police said. French President Francois Hollande says that the attacks in Paris were an 'act of war' carried out by the Islamic State extremist group. (Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT

VAL111. Paris (France), 14/11/2015.- Flowers and candles are display in front of the Petit Cambodge restaurant in Paris, France, 14 November 2015. At least 120 people have been killed in a series of attacks in Paris on 13 November, according to French officials. Eight assailants were killed, seven when they detonated their explosive belts, and one when he was shot by officers, police said. French President Francois Hollande says that the attacks in Paris were an ‘act of war’ carried out by the Islamic State extremist group. (Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT

Por otro lado, el canal de televisión “BFMTV” indicó que los investigadores han encontrado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en el lugar en el que losterroristas suicidas provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia cuando se disputaba un partido amistoso de fútbol contra la selección de Alemania, informa Efe.

Según la cadena, el pasaporte sirio corresponde a una persona nacida en 1990, aunque los investigadores están tratando de determinar la autenticidad de los documentos, informa AFP.

La policía está analizando en estos momentos las escenas del crimen así como el ADN de los ocho terroristas muertos en los atentados, cuyos restos han sido trasladados a la morgue, a los que esperan poder identificar en un plazo máximo de dos días. La información se conoce además poco tiempo después de que elEstado Islámico haya reivindicado el ataque.

Los investigadores del caso barajan la hipótesis de que los terroristas se dividieran en dos grupos: uno en los alrededores del Estadio de Francia y otro para recorrer los distritos 10 y 11 sembrando el pánico.

Según los expertos, la coordinación de los ataques deja pocas dudas: el proyecto ha sido diseñado y preparado para sembrar el terror. El ataque constituye una ruptura con anteriores ataques en Francia, en especial el llevado a cabo contra Charlie Hebdo en enero. El procedimiento ha sido diferente, en esta ocasión han sido suicidas, el objetivo también, este ha sido un ataque indiscriminado contra franceses, sin tener en cuenta un grupo particular (dibujantes, judíos, etc) y laescala también ha sido distinta, en este caso varios objetivos simultáneos.

Un francés arrestado en agosto a su regreso de Siria, donde permaneció unos días en Raqqa (bastión del Estado Islámico), había hablado de instrucciones para asaltar una sala de conciertos.

La presencia de cinturones explosivos no tiene precedentes tampoco, y sugiere la presencia de un experto. “La presencia de un experto en explosivos es especialmente valiosa, por lo que no participó en los ataques, está en algún lugar ahí fuera”, afirma el antiguo jefe de servicio de la inteligencia francesa (DGSE) Claude Chouet, en declaraciones a AFP:

Hasta el momento, ocho terroristas implicados en la tragedia murieron durante la pasada noche. Siete de ellos, cargados con cinturones de explosivos, se inmolaron. El octavo murió en el asalto de las fuerzas del orden abatido por los disparos. Según el diario ‘Le Figaro’, los atacantes de la sala Bataclan hablaban ‘muy bien francés’.

Las imágenes de vídeo vigilancia de la zona podrán también ayudar a determinar las circunstancias de los atentados. “Una vez que los terroristas sean identificados se tratará de determinar si han tenido cómplices”, explica una fuente policial citada por AFP.

El canal BFMTV informa igualmente de que un coche Volkswagen Polo ha sido encontrado cerca del Bataclan y está siendo inspeccionado para tratar de encontrar huellas ya que podría haber sido el vehículo utilizado por los terroristas, como describieron varios testigos. Según fuentes policiales los testigos habla de un coche matriculado en Bélgica, lo que abre la hipótesis de que los terroristas vinieran de fuera, sin descartar que algunos de ellos procedieran de Francia

Por otro lado, según informan algunos medios franceses, un coche ha forzado un peaje en una autopista al suroeste de París. Se trata de un Citröen Berlingo en la que viajaban cuatro personas fuertemente armadas y que han atravesado a la fuerza un peaje en dirección a París.

Numerosos ciudadanos se han acercado con flores a las zonas afectadas, donde varios camiones de la policía científica portando los cuerpos de las víctimas no han dejado de salir del Boulevard Voltaire, donde se encuentra la sala de conciertos Bataclán.

Detenido en Alemania

Un hombre con armas automáticas y explosivos arrestado la semana pasada en Alemania ha sido relacionado con los atentados, según el ministro presidente de Baviera, Horst Seehofer, informa France Presse.

“Hay una hipótesis fundada de que hay relación entre la detención y los atentados‘ aseguró Seehofer durante un mitin de la CSU, el partido conservador que él dirige.

El arresto tuvo lugar el 5 de noviembre en un control de rutina en la autovía A9 en Baviera. El hombre, un montenegrino de 51 años según medios locales, portaba un arsenal, según el portavoz policial, que asegura por su parte que ‘no puede confirmar qué tenía previsto hacer el detenido con las armas’. La policía del Estado federado halló granadas de mano, metralletas, fusiles de asalto, explosivos y pistolas escondidos en el coche del sospechoso.

El detenido no hizo declaraciones desde su detención, según explicó a DPA un portavoz de la policía criminal del estado de Baviera, al sur de Alemania.

Los portavoces policiales no quisieron comentar la posibilidad de que el sospechoso pertenezca al círculo de los terroristas que asesinaron el viernes por la noche a al menos 120 personas en un ataque múltiple en la capital de Francia hiriendo a otras 300.

“El contrabando de armas es un delito extendido”, según advirtió a DPA la policía.

Según la radiotelevisión pública de Baviera, Bayerische Rundfunk, la documentación encontrada en el auto contenía “indicios abundantes” de que el conductor se dirigía a París.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top