Cultura

Cierran en Navarrete la única escuela de música típica que quedaba

Por: Yamira Tavares/Periódico Hoy 

La dirección regional del Ministerio de Cultura cerró inesperadamente la única escuela de música típica que existía en el país, a pocos días de que la Unesco declarara al merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La medida ha causado malestar entre los artistas y personas ligadas al arte, por considerar que la escuela es necesaria y que resaltaba la cultura de amar la música, y más cuando los profesores son verdaderos músicos.
El merenguero Johnny Ventura calificó como inapropiada la medida, al igual que el músico Juan Colón, quien era su director y dijo que regresó al país para dar un poco de lo que sabía a otros jóvenes.
“No es justo, no lo creo justo que en el momento en que la Unesco declara el merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aquí, en la República Dominicana, donde nació el merengue, justamente, la única escuela para preparar a los merengueros típicos que existía en el país ha sido desmantelada. ¿Cómo tú crees que me voy a sentir?”, declaró Ventura.
Se recuerda que esta escuela fue anunciada en la gestión de Jochy Sánchez, quien se desempeñó como director regional de Cultura y en el que participó una gran cantidad de músicos típicos que apoyaban la escuela.
Sin embargo, al ser consultado por HOY, Rafael Leonel García, director de la escuela de música Ñico Lora, en Navarrete, dijo que en cierto modo, el se había alzado en contra de la medida, pero que Máximo Vega, actual director regional de Cultura, le explicó que fue cerrada para redireccionarla, debido a la poca matrícula de estudiantes que tenía.
Consideró que lo que faltó fue una motivación previa y no debió cerrarse así, sin explicación alguna.
En tanto el ministro de Cultura, Pedro Vergés, emitió un comunicado en el que informa que asume personalmente la restructuración de la Escuela de Música Típica Ñico Lora, y que dispuso que una comisión de músicos y técnicos evalúe el centro musical y recomiende medidas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top